EL AGUA

La importancia del agua para los seres humanos

La importancia del agua para el ser humano es clara, ya que la proporción de agua en nuestro cuerpo es de aproximadamente 2/3. Se encuentra en los tejidos del cuerpo y órganos vitales. Es un componente esencial de importantes procesos corporales. Sin agua potable no podemos vivir más de tres o cuatro días. El agua es necesaria para el crecimiento de procesos orgánicos como la digestión, así como la absorción y eliminación de desechos.

Además, construye la circulación sanguínea y distribuye los nutrientes por todo el cuerpo a través de la sangre. Otros grandes beneficios del agua para nuestro organismo son: mantiene la temperatura corporal eliminando el exceso de calor expulsándolo en forma de sudor y vapor de agua a través de la piel, reduciendo la fatiga, previniendo dolores de cabeza o disminuyendo el riesgo de enfermedades del corazón.

Por otro lado, vemos la importancia del agua a través de las actividades humanas. Esto se debe principalmente a que el 70% se destina a la agricultura, el 15% a la industria y el 15% restante a fines domésticos.

Los retos del sector hídrico para el cambio climático

El agua es fundamental para mantener la biodiversidad, porque su escasez significa la pérdida de especies y ecosistemas. También es un factor importante frente al cambio climático: el calentamiento global está provocando más sequías, lluvias torrenciales e inundaciones que provocan migraciones, cambios en los ecosistemas y la desaparición de hábitats, animales y plantas. El aumento de las temperaturas está provocando el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar.

Por otro lado, calienta los océanos y acidifica sus aguas, lo que les impide hacer su parte porque el dióxido de carbono se está hundiendo y afectando a las especies marinas. En este contexto, es necesario tener en cuenta la importancia del agua en la lucha contra el cambio climático, ya que una mejor gestión, un mayor cuidado y un uso responsable ayudarán a reducir sus efectos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad